Cuando Decimos SALUD, nos estamos refiriendo a la SALUD INTEGRAL


Mi blog o bitácora es una expresión de mi vida y mis estudios. Formada académicamente en mi patria natal Venezuela y mi patria de adopción USA Escribo desde US para todos los que deseen leer, comentar y aportar conocimientos a mi blog el cual humildemente dedico a la comunidad del mundo hispano-parlante.

Autora: Elvia Hurtado-Hursh.

Muchos años de estudio y práctica en la rama de la psicología llamada Psicología Clínica, la han convertido en mi pasión y en mi permanente investigación. Mi mayor fuente de información es la American Psychological Association APA (Asociación Psicológica Americana) a la cual pertenezco y sus innumerables publicaciones de tantos y tan relevantes investigadores que dan su aporte constante al crecimiento del estudio de la conducta humana.

El propósito de este blog, concebida especialmente para ayudar a la familia de habla hispana, es aumentar los conocimientos, desarrollar capacidades y destrezas a fin de promover un alto nivel de salud y bienestar en el individuo y, por ende, en el seno familiar y su crecimiento en el ámbito social donde le toque actuar.

Objetivos:

Reconocer la responsabilidad personal en el mantenimiento de la salud.

Identificar las fuentes, internas y externas, de tensión psicológica. Practicar habilidades para prevenir y controlar las presiones de la vida.

“La salud es el tesoro más preciado e importante, que nos permite disfrutar de la vida y nos ahorra impresionantes cantidades de dinero, tiempo, y energía para emplearlos en beneficio personal, familiar y comunitario. Sin salud no hay posibilidad de producir nada en ninguno de estos niveles.”

Cuando decimos SALUD, nos estamos refiriendo a la SALUD INTEGRAL.

La salud integral es un estado de bienestar físico, mental y social, que incluye no sólo la ausencia de enfermedades, sino la capacidad para funcionar y desarrollar el potencial al máximo nivel.

La persona sana

  • Experimenta bienestar general
  • Siente la alegría de vivir
  • Goza de energía
  • Se siente útil y competente
  • Se relaciona bien con los demás
  • Luce bien
  • Se hace resistente a las enfermedades

La salud de acuerdo con algunos especialistas en la materia depende de:

20% de la herencia

25% del ambiente en que vive

5% del tratamiento médico

50% de sus hábitos de vida

Esto significa que la persona tiene poder de decisión sobre su salud.

El ser humano es una unidad cuerpo-mente-espíritu.

La mente y el cuerpo constituyen una unidad junto con el espíritu. es el conjunto de

los fenómenos y facultades mentales: percepción, afectividad, intuición, pensamiento conceptual juzgamiento y moral. En psicología contemporánea, este término deviene como sinónimo de conjunto de actividades mentales humanas, conscientes y no-conscientes.

La persona funciona como un sistema de información altamente sofisticado. La clave del funcionamiento integrado son los neurotransmisores y los neuropéptidos. Las funciones de los neuropéptidos son:

  • Mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria
  • Regulación de la ingesta de comida y bebida
  • Comportamiento sexual
  • Control del dolor
  • Control de la presión arterial

Los neuropéptidos unen el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico.

Pensar supone desencadenar nuevas reacciones químicas cerebrales que provocan una cascada de respuestas en el organismo. Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Comunican a cada órgano cuales son nuestros deseos, nuestras emociones, recuerdos, intuiciones y sueños.

Las Necesidades Humanas.

EL SER HUMANO es un sistema de necesidades complejas. Estas motorizan su comportamiento, las cuales incluyen, según diversos autores el amor, la auto realización, el reconocimiento, la pertenencia, la seguridad, el poder, la afiliación, el logro, el placer, la dignidad, el significado, entre otros.

Nuestra conducta no es rígida, ni nace espontáneamente sin control, sino por el contrario, se adapta a diferentes situaciones y casi siempre con factores externos del ambiente.

Experimentalmente en el campo clínico se ha demostrado que esta forma puede ser explicada de la siguiente manera:

Las personas graban en su cerebro todas las experiencias que le han ocurrido a lo largo de su vida.

Las personas tienden a repetir las conductas que han tenido en el pasado o a actuar como vieron actuar a otras personas.

La salud mental no es un estado, es sobre todo un proceso dinámico que fluctúa de acuerdo con nuestros pensamientos y a los encuentros que tengamos con la vida.

Noviembre, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *